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XONACAHUACAN PUEBLO VIVO” UN DOCUMENTAL CULTURAL QUE RESCATA LA ESCENCIA E HISTORIA DE UN PUEBLO FUNDADOR DE TECAMAC

Editorial de Vinculación Social
*** EL DÍA  30 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HORAS LA PREMIER EN EL ARCOTECHO DE SAN JERONIMO.
*ESTE DOCUMENTAL RESCATA ANECTODAS REVOLUCIONARIAS EN TECAMAC.
Tecamac, Mex: Daniel Vargas Serna en conjunto con el Colectivo” Xonacahuacan Pueblo Vivo” realizan un trabajo documental histórico, antropológico y social del pueblo de San Jerónimo Xonacahuacan en el Municipio de Tecamac.
En entrevista el Maestro Daniel Vargas nos comenta que dicho documental surge hace tres años atravez de la recopilación de datos históricos , semblanzas de la gente mayor , y con el apoyo de las autoridades locales , delegados , mayordomos , el sacerdote Manuel Sastre , el objetivo es revalorar y rescatar el patrimonio histórico de esta comunidad desde sus orígenes prehispánicos, desde la historia oral de sus fundadores , la idea es una película documental de 1 hora de duración y un libro de 60 páginas donde estarán condensadas , las fotografías , mapas históricos , documentos del archivo general de la nación con la participación de arqueólogos , historiadores , fotógrafos , diseñadores .
Este libro saldrá a la venta a la par del documental , todo se está costeando como proyecto con la venta anticipada de un paquete histórico en la comunidad , el primer tiraje será de 300 unidades que nos está ayudando a la producción cinematográfica ya que debido a que se tiene que hacer un estudio detallado de los documentos históricos , estaremos teniendo el trabajo interdisciplinario de especialistas en cada una de las áreas además , de la visitas a la fototeca nacional , el archivo general de la nación , archivos municipales y parroquiales.
Daniel estudio ciencias de comunicación en la universidad de Pachuca hidalgo teniendo experiencias en la producción de trabajos históricos en la sierra norte de Puebla y en Veracruz, además como docente en universitario.
Nos comenta demás , que existen dentro del equipo de” Xonacahuacan Pueblo Vivo” jóvenes de Ozumbilla , Ojo de Agua , Pachuca y por supuesto de San Jerónimo , es un esfuerzo enorme que hoy está rindiendo frutos por la trascendencia que tendrá para las próximas generaciones recobrar nuestro pasado histórico y dejara huella para abrir a los ojos del mundo nuestra comunidad.
La respuesta nos comento ha sido muy favorable, nos hace un paréntesis para resaltar que por las tradiciones parroquiales del Pueblo en las misas se está apoyando al colectivo buscando difundir el trabajo histórico y para su distribución incluso atra vez de ello la comunidad nos a echo llegar fotografías históricas, testimonios, mapas así, como historias que enriquecen la investigación.
Las redes sociales y los pueblos vecinos han ido propiciando el crecimiento del proyecto, en Santa Ana municipio de Temascalapa, en Reyes Acozac, San Miguel, Santa María, San Lucas a ellos se les ha abierto la invitación ya que en la celebración de la Feria Patronal se estará dando la premier el Día 30 de Septiembre pero tendremos actividades culturales el 1 y 2 de Octubre.
Hemos tenido comunicación con el Profesor Héctor Granillo Dir. de la Casa de Cultura quien nos ha proporcionado información histórica de San Jerónimo que va complementándonos para ampliar la visión social y cultural de nuestra comunidad , además del apoyo del Alcalde Aarón Urbina que ha visto en nuestro trabajo , la seriedad y la capacidad para retratar el pasado histórico de nuestra comunidad.
Daniel Vargas nos comenta que buscaran atra vez de canal 22 canal once, tv mexiquense la difusión de documental, confían en que una vez concluido el trabajo tendrán la oportunidad para difundirlo en otras plataformas.
Refirió que al terminar sus estudios profesionales hizo una estancia académica en España en la universidad de jeyda en Cataluña por un proceso de intercambio , en las asignaturas de fotografía , cinematografía y periodismo cultural , al regresar a Mexico para hacer su tesis se traslada a la Sierra de Puebla en Pahuatlan durante tres años generamos un libro que es editado por conaculta en 2012 donde hablamos de las tradiciones de pueblos indígenas nahua y otomíes con un archivo histórico fotográfico y etnográfico ya que estos pueblos son productores de la chaquira y el papel amate , logrando un trabajo histórico muy importante.
Al término de esta etapa trabaja en el municipio de Espinal en Veracruz en la sierra totonaca en una universidad intercultural donde generamos trabajos culturales y de vinculación con pueblos originarios con esta experiencia es que buscamos retomar el trabajo pero en mi comunidad.
Historia de san Jerónimo
San Jerónimo Xonacahuacan es mencionado en el códice de Xolox , es el primer registro de nuestro pueblo , al igual que Tecamac , Ajoloapan ,y Xolox como comunidades prehispánicas , en la época de la conquista se asienta una capilla franciscana en 1600 en cuyas tierras existían nahuas , que fueron evangelizados nuestra capilla se terminó en 1813 pero existen mapas de 1560 en el archivo general de la nación , las haciendas de la Redonda , Santa Lucia y Paula eran parte de nuestra extensión territorial , aun y cuando santa lucia era propiedad del Conde de Regla al ser expulsados los jesuitas , los terrenos de la base aérea si eran parte de San Jerónimo.
En los años 60 y 70s en la migración a la ciudad de Mexico el desarrollo urbano va llegando mayor población hasta principios de siglo donde el crecimiento es mayor y hemos sido receptores de fraccionamientos, por ello la necesidad de recuperar la identidad y la memoria histórica y este esfuerzo beneficia para preservar nuestras tradiciones y actuar para que quienes se integran a nuestra comunidad la conozcan y se sumen.
La siembra es hoy solo el 15 % en las tierras lamentable pero es parte de este fenómeno hibrido este modificando nuestra forma de vida incluso nuestra alimentación, hoy ya no existen la flora y la fauna que se tuvo, sin embargo nuestra base alimenticia sigue siendo parte de nuestra cultura, y podemos ver que en las nuevas generaciones la salud de nuestra población va cambiando y con ello sus métodos de vida y su contacto con la naturaleza.
El General Antonio Serna
Las historias y los mitos también son parte de esta comunidad y según lo relata Daniel este líder revolucionario Zapatista originario de Xonacahuacan lidero un pequeño ejército de aproximadamente 3000 personas en la región, según documentos históricos del archivo general de la nación y lo mencionan como una pieza fundamental del ejercito libertador del sur.
Relata, que en 1912 se hace una reunión en San Jerónimo para buscar la toma de la ciudad de Mexico, sin embargo se narra que hubo dos policías federales infiltrados por el gobierno los cuales descubren el complot para llegar el 15 de septiembre, sin embargo son rodeados por ejército federal conjuntamente con el General Serna y los llevan a la Ciudad de Mexico donde son torturados para llevar al paradero de Zapata.
Este golpe militar hubiera consumado la toma anticipada y otra seria la historia del país, el 2 de septiembre son capturados y fusilados en Chalco, sin embargo la corriente ideológica del Zapatismo nutrió nuestra cultura de la defensa de la tierra, y que permitió que algunos de los descendientes del general Antonio Serna fueran presidentes de Tecamac.
Incluso nos adelantó la creación de un corrido al estilo revolucionario de esta anécdota será parte del documental y que se incluye en la musicalización del mismo , este corrido fue hecho por el señor Miguel Ramos , así como uno al pueblo de San Jerónimo con ello preservamos una tradición revolucionaria “el Corrido”.
Para concluir Daniel Vargas nos da detalles de la reconstrucción de la iglesia que ya es declarada como patrimonio del INAH por sus retablos de 1700 y 1800 en cuyas imágenes se muestra la obra artística y sacra que esta al interior de este edificio histórico.
Es de gran relevancia para un pueblo conocer su pasado para aspirar a un futuro y es de gran trascendencia que estos esfuerzos aislados para preservar la memoria histórica de un pueblo se den de forma gratuita por sus propios habitantes por ello es loable que las autoridades municipales apoyen este tipo de proyectos que tienen como fin generar identidad y arraigo a las nuevas generaciones.

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