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EL DIA QUE LOPEZ OBRADOR QUISO CANCELAR EL NAICM

Editorial de Vinculación Social
La repercusión jurídica y económica de la cancelación de la obra de aeropuerto careció de rigor metodológico, imparcialidad, transparencia y apego señalaron después de un análisis de expertos 
EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL SE SIENTE INTIMIDADO
En conferencia de prensa los integrantes del consejo coordinador empresarial dieron conocer su descontento con la cancelación de la obra del aeropuerto y recriminaron al propio presidente electo que a pesar de que ya habían tenido un acuerdo de continuar la obra con recursos privados, Andrés Manuel llevo cabo la consulta la cual no fue favorable pero de la cual no existe ningún vínculo legal.
Aseguraron que el proceso que se siguió sin una metodología de la consulta por ello  resulta  sin un sustento legal pues se da al margen de la legislación en materia de participación ciudadana por ello no puede tener efectos legales  aseguraron que complejo operar tres aeropuertos  a más de 50 kilómetros entre uno y otro es mucho más complejo que uno solo como se planteaba en el proyecto de Texcoco. Ellos insistieron en que México pierde en las calificaciones de inversión  del país, en el turismo y el comercio exterior,y agregaron que esta decisión nos parece directamente contraria a los tres principios, no mentir no traicionar y no robar, el presidente no cumple su palabra dijeron y  que la obra se podía hacer con recursos privados y mintió condenaron que  el despilfarro de los recursos ya invertidos esto es un robo del dinero de todos.
Insistieron en que verificación de los contratos  podría dar un pago a los constructores de más de 120 mil mdp lo cual se le debe de sumar  lo invertido en la obra que oscila en los 104 mil mdp mas la construcción de puentes y autopistas para acceder a Santa Lucia, este costo será pagado presupuestando dinero producto de los impuestos para cubrir la deuda.
Aseguraron que la banca no avala la cancelación del aeropuerto, y que  la infraestructura es indispensable para que el empleo se siga generando de otro modo la economía podría sufrir una desaceleración por la cancelación de las inversiones.
Los empresarios del CCE refirieron que el financiamiento para la obra de Texcoco se puede ser de forma privada y que el gobierno podría determinar si lo da en concesión después de la terminación de la primera etapa, el camino para continuar Texcoco seria  la bursatilización de fondos nacionales 
Esperamos que el gobierno ponga las reglas claras de operación claras para generar proyectos de infraestructura de aquí para adelante la  confianza y desarrollo será imprescindibles para con ello incentivar  el desarrollo económico , reiteraron el llamado para mandar señales de confianza , y consideraron que la cancelación , tendrá un impacto negativo en el PIB y que de no echar para atrás la decisión el aeropuerto podría llevarse a tribunales incluso internacionales ya que las licitaciones fueron internacionales.
Insistieron en mantener  la esperanza de que AMLO vea que en la libertad se debe escuchar  el desacuerdo, y de que el uso de la libertad se da por la propia esencia de los empresarios de 

GRUPO AEROPUERTARIO DEFINE QUE SI SE EXTINGUE LA CONCESIÓN COSTARÍA 60 MIL MDP
Ante el anuncio de la cancelación de la obra del aeropuerto Federico Patiño director del grupo aeroportuarioafirmo que está obligado a cumplir con cada contrato hasta el 30 de noviembre o si existe algún acto legal se podría frenar la obra y esto sería si existiera la cancelación de la concesión y tendría que pagar el gobierno federal 60 mil mdp los cuales se irían para amortizar la fibra contratada. 
Insistió no tener conocimiento de un estudio francés que diría que sí es posible que el tráfico aéreo de los tres aeropuertos podría ser posible y refirió que  solo el de MITRE lo conocen y es sabido que ellos aseguran que no es posible la operación múltiple.
El grupo Aeroportuario aseguro que los contratos que han sido firmados han sido para fechas deacuerdo al calendario de obras y no se pueden hacer de otra forma que se necesitan llevar a cabo en etapas  avance de 32.2 %.
Dijo que no es posible que las empresas licitatorias que tienen la capacidad técnica y financiera para llevar acabo cada obra son especialistas en cada rubro por ello ganaron los concursos de obra los cuales son públicos y se pueden consultar en el sitio oficial de grupo, aseguro que con esta importancia se deben de hacer todos los trabajos y no hay explicación de cómo van a trasladar estas licitaciones a santa lucia.
Patiño indico que el Fondo de administración ya pago de 115 mil mdp para seguir el curso de las ministraciones a cada uno de los contratistas y se adeudan 120 mil mdp a bonistas para fibra y 36 mil mdpen gastos no recuperables a favor de los contratistas y externos.
No sé va a detener la obra ni se va a limpiar el sitio ya que de acuerdo a nuestra concesión la cual sigue siendo a 50 años no nos corresponde la concesión podría cambiarse por la de santa lucia pero se tendría que plantear a través de transferencia activos al grupo y sería iluso pensar que el actual gobierno pudiera pretender que nos hiciéramos cargo de la operación de los tres aeropuertos sin una adecuación a la concesión.
Así después de la cancelación vienen Las respuestas para concretar que el país está agarrado con alfileres a partir del 1 de diciembre y con el discurso del presidente Obrador pareciera que está en riesgo desde la seguridad , la garantía del estado de derecho y la tentación para tomar decisiones con consulta y sin dialogo, esa perniciosa cultura de la imposición con el credo religioso de una supuesta participación a ciegas está dando al traste con lo importante que es mantener el ritmo de la economía no solo es tomar decisiones con la gente sino tomarlas con conocimiento de cauda y con la responsabilidad que debe de ofrecer el gobierno de la cuarta transformación.

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